Sobre expertos en la UDP

Bien sabemos que la IA es un fenómeno que se ha masificado de manera reciente, pero – como todo fenómeno- sus cimientos se han ido construyendo a lo largo de mucho más tiempo.

Esto no es excepción en la UDP, existiendo unidades y académicos que han venido trabajando el tema desde hace algunos años. Compartimos aquí la experiencia de la Dirección de Educación en Línea y la de tres profesores, quienes además participaron del Primer Seminario Internacional de Realidad Extendida e Inteligencia Artificial en Educación, realizado en el 06 de septiembre de 2023.

Educación En Línea VRA/UDP

Es una unidad académica dependiente del Departamento de Estudios Generales, cuyo equipo multidisciplinario desde el año 2020 se ha dedicado a apoyar procesos de innovación educativa integrando tecnologías. Para materializar la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la unidad ha brindado al cuerpo docente acompañamiento y capacitación y ha trabajado conjuntamente con profesores y profesoras en la planificación de las asignaturas, definición de actividades de aprendizaje y de evaluación, diseño y producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), montaje de las asignaturas en Canvas, así como en la evaluación de la implementación de los cursos en aras de incluir mejoras a su calidad.

En el ámbito de las tecnologías emergentes, la unidad – por medio del Laboratorio en Tecnologías Educativas, LATE- ha impulsado el desarrollo de proyectos que transformen y enriquezcan la experiencia educativa de los y las estudiantes, siendo la IA un área de especial relevancia. De este modo, en la línea de trabajo llamada “Inteligencia artificial en el aula” existen proyectos en ejecución y en agenda para 2024, cuyo fin es desarrollar sistemas adaptados a programas y asignaturas en impartición, maximizando el potencial educativo de la IA y contribuyendo a un ambiente de aprendizaje más eficiente y acorde a los tiempos.

 

 

Nuestros expertos

Martín Gutiérrez

Doctor en Inteligencia Artificial, Universidad Politécnica de Madrid, España. Ingeniero Civil de Industrias mención en Computación y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de Informática y Telecomunicaciones UDP.

En el contexto del Seminario Internacional de Realidad Extendida e Inteligencia Artificial en Educación, el profesor Gutiérrez, presentó un trabajo llamado “Inteligencia Artificial en Ingeniería UDP: Historia y avances”, dio a conocer un panorama sobre las iniciativas relacionadas con IA realizadas en Ingeniería y Ciencias desde 2006 hasta la actualidad, señalando que “hoy día ha explotado la Inteligencia Artificial, pero en la UDP esto ha estado hace años”. Al concluir la ponencia el profesor hizo un llamado a tener cuidado con este avance tecnológico, señalando que es muy importante reflexionar sobre qué estamos usando y para qué.

Elizabeth Wagemann

MPhil y PhD en Arquitectura de la Universidad de Cambridge. Arquitecta y Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de Arquitectura UDP.

Como invitada al Seminario Internacional, la profesora Wagemann, presentó la ponencia “Herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial en la enseñanza de la arquitectura” en la que dio a conocer dos innovaciones en su docencia a propósito de los desafíos generados por la pandemia del Covid-19. Una de ellas fue realizada gracias a un Fondo de Inserción UDP 2022 que buscó conocer cómo impactó la pandemia en la forma en que las personas habitan sus viviendas y qué cambios deberían incorporarse en el diseño de las futuras viviendas a partir de los cuestionamientos generados en este periodo.

La experiencia formativa consistió en el diseño de la vivienda del futuro mediante dibujos esquemáticos, imágenes tipo cómics e imágenes fotorrealistas elaboradas por la herramienta IA Midjourney. Las instrucciones para la IA se definieron partir de información generada por entrevistas a habitantes de la comuna de Santiago y de observaciones de los y las estudiantes, y se sometieron a un proceso iterativo hasta lograr un producto ajustado a los requerimientos investigados.

Wolfhart Totschnig

Doctor en Filosofía, Northwestern University, EE.UU. Magíster en Musicología y Filosofía, Universität Wien, Austria. Docente Instituto de Humanidades UDP.

En su participación en el Seminario Internacional de Realidad Extendida e Inteligencia Artificial en Educación, el profesor Totschnig se detuvo sobre el tema de la realidad virtual, mediante la ponencia “Uso y Abuso de la realidad virtual en educación”. Este tema se encuadra en uno de las líneas investigativas impulsadas por el profesor tema relativa a los problemas políticos que podrían surgir a raíz del advenimiento de la IA y otras tecnologías.

Dentro de su presentación el profesor planteó que la realidad virtual es una poderosa herramienta para la investigación y la educación, pero también puede ser una fuente de distracción, especialmente si predomina su función de entretenimiento. En este sentido, se debe tener en cuenta que puede ocasionar comportamiento adictivo, por lo que los y las docentes deben reflexionar cómo usar las nuevas herramientas de manera beneficiosa.